viernes, 9 de noviembre de 2007

PRÁCTICA 1: HISTORIA DE VANESA



1. ¿Qué te preocupa de esta niña?

Que no consigue establecer una relación de amistad con sus compañeros y esto le está afectando en otros aspectos, para los que hasta ahora estaba siendo eficaz (buena estudiante). Lo que realmente nos preocupa es que no pueda superar esta situación por sí sola y el hecho de que no sepa como mantener esa amistad sin necesidad de utilizar estrategias como las que estaba usando hasta ahora (regalos, adulaciones…)


2. ¿Cómo debe sentirse Vanesa respecto a sus compañeros?

Se siente rechazada, marginada, despreciada, culpable y frustrada, debido a que debe pensar que algo está haciendo mal al relacionarse con el resto de sus compañeros y al haber un acercamiento con alguno.
Ella no es capaz de mantener una amistad de la misma forma que sus compañeros.


3. ¿Ves esta situación de riesgo?

Sí, Vanesa podría llegar a dar más importancia a este hecho, volcándose demasiado en él y despreocupándose del resto de facetas de su vida. Esto podría dar lugar a reacciones impredecibles en ella. Podría llegar a comportarse de manera más violenta, podría cambiar su estado de ánimo…, por sentirse impotente al no conseguir su objetivo de manera efectiva.


4. ¿Cómo ayudarías a la niña a integrarse?

Es una situación muy complicada, ya que los que pueden influir directamente en ella, son el resto de sus compañeros. Como educadores podríamos proponer actividades colectivas y de cooperación, o proporcionar situaciones en las que la niña pueda llegar a integrarse e interactuar con sus compañeros aunque estas actividades no serán determinantes pero ayudarán a la niña a dar un paso hacia la integración.
Como maestros pensamos que sería conveniente ayudar a Vanesa a tener un concepto distinto y más amplio de la amistad, enseñándola estrategias para poder afianzar los lazos de amistad con sus compañeros y así sentirse realizada y para ayudarla ha que crezca su autoestima.


EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

“Culo Inquieto”: en cada clase invitaremos a los niños a sentarse en distintos sitios con distintos compañeros elegidos por nosotros y hacerles establecer una comunicación sobre un tema elegido por nosotros durante unos 5 minutos.




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