COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
LENGUAJE Y PENSAMIENTO
Con frecuencia se identifica el pensamiento con el lenguaje, incluso se cree que sin lenguaje no se puede pensar.
Algunas ideas a cerca de la relación entre el lenguaje y el pensamiento:
El pensamiento se apoya continuamente en el lenguaje.
Podemos pensar sin necesidad de hablar o comunicar lo que pensamos porque disponemos de una capacidad especial para el lenguaje interno, lo que nos proporciona la capacidad de reflexionar y meditar.
Podemos comunicar nuestros pensamientos, gracias fundamentalmente al lenguaje.
El pensamiento se nutre y desarrolla gracias a nuestro conocimiento del mundo y de las cosas: sentimientos, deseos, ideas, experiencias, objetos, realidades, sueños, personas, animales …
Podemos pensar en las cosas que pensamos porque las conocemos, y las conocemos en la medida en que somos capaces de poner un nombre.
DIFERENTES TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Según los expertos, hay otras formas de representación, independientes de las representaciones lingüísticas, por ejemplo el dibujo, el juego simbólico de los niños (aunque con frecuencia se apoyen en el lenguaje)
Se llega incluso a sugerir la existencia de una actividad representativa prelingüística anterior a la adquisición del lenguaje (comunicación de los bebés)
Dar respuesta a la pregunta: ¿cómo se adquiere el lenguaje? Sigue siendo motivo de estudio pero parece que, en la actualidad, es compartida la siguiente idea: la adquisición del lenguaje es fruto de una relación constante entre factores internos y externos y que en esa relación juegan un papel primordial la interacción entre el niño y el adulto y el modelo de aprendizaje ofrecido por éste.
IDEAS PROPUESTAS POR ALGUNOS AUTORES Y ESTUDIOS
WORF: Tª DETERMINISTA
Según su teoría, es el lenguaje el que determina el pensamiento, o sea, pensamos como hablamos.
Nuestras pautas habituales de pensamiento están regidas por las palabras que nuestra sociedad ha decidido utilizar
CHOMSKY: desde su Tª INNATISTA sobre el lenguaje como capacidad exclusivamente humana, afirma que el lenguaje es independiente del pensamiento. Él hace más hincapié en la adquisición del lenguaje como código lingüístico, sin hacer a penas referencia a la utilización que se hace del mismo. Por ello se hace una consideración y es que el lenguaje no es sólo expresión de significados, sino también de pensamientos, mundos internos, creencias…
Afirma que los seres humanos tememos la capacidad de comprender y pronunciar enunciados nuevos porque estamos dotados de una capacidad innata para el lenguaje.
Dice que para adquirir y desarrollar el lenguaje tienen que haber un componente mínimo innato y a su vez tendrá que haber una experiencia lingüística.
Para este autor, los niños aprenden el lenguaje con gran rapidez y eficacia gracias a estos conocimiento innatos que les permiten distinguir lo correcto de lo que no lo es.
APORTACIONES: fue el primero en formular una teoría sobre el aprendizaje del código lingüístico que sirvió para sentar las bases de la gramática moderna.
CRÍTICAS: pero no contempla otros aspectos de gran importancia en la adquisición y evolución del lenguaje, como son: factores psicosociales y afectivos y la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
PIAGET: Tª CONSTRUCTIVISTA
"El lenguaje, como el pensamiento, se genera en la acción, pero el desarrollo del pensamiento antecede al del lenguaje".
"Mientras el niño interactúa con el medio, va desarrollando su pensamiento, y cuando éste llega a un nivel determinado de desarrollo, surge el lenguaje".
Para él, durante los primeros 18 meses de vida (estadio sensoriomotor) el niño va aplicando progresivamente esquemas "sensoriomotores" cada vez más complejos a los objetos y situaciones, va perfeccionando esos esquemas con el uso y la experiencia. Por tanto, es mediante la experiencia como se organizan progresivamente las conductas intencionales y la inteligencia.
Para él, el desarrollo de la inteligencia se rige por dos procesos biológicos: "la asimilación", la integración de los datos de la experiencia en los esquemas cognitivos existentes en el niño, y la "acomodación" o adaptación, o transformación de estos esquemas en función de las nuevas experiencias.
A la vez que se perfecciona la habilidad motriz del niño, se elaboran progresivamente una serie de conceptos básicos o nociones para el desarrollo de la inteligencia y previas a la aparición del lenguaje:
Noción de permanencia del objeto (objetos existen aún cuando no los vea)
Noción de causa-efecto.
Noción de medios-fines (procedimientos para conseguir algo------intermediarios)
Noción de espacio.
Según Piaget, el acceso a la representación se produce al final del 2º año (comienzo del estadio preoperacional), y se deriva de la imitación. Primero, la imitación en presencia del modelo y después la diferida, en ausencia, expresada en el juego simbólico, condición de la aparición del lenguaje.
CRÍTICAS: que lo que estudio es más una especie de experimentación casi científica del niño con los objetos que le rodean, que una interacción humana y afectiva. Lo que hace el describir los requisitos para la adquisición de la función simbólica en general y del lenguaje en particular.
VIGOTSKY
Se opone a la hipótesis de Piaget, según la cual el lenguaje surge en primer lugar de un proceso interno e individual antes de ser social.
Considera que el lenguaje y el pensamiento tienen raíces diferentes y que se desarrollan con relativa independencia, en ciertos aspectos, hasta llegar a un momento en el que se produce una fusión entre ambos (el pensamiento se convierte en lenguaje y el lenguaje en pensamiento). De este modo, el pensamiento se modifica al hacerse lingüístico, pero el lenguaje también se transforma al hacerse pensamiento.
En cualquier caso, ambos se generan en la relación social. Pero es el lenguaje el que ayuda a desarrollar el pensamiento.
Para Vigotsky, el niño es un ser social cuyo desarrollo no puede entenderse sin la comunicación y el lenguaje. Desde el nacimiento todo es comunicación, y por ello, socialización.
El lenguaje, constituye el inicio de la socialización.
PLANTEAMIENTO DE UN EJERCICIO (EJEMPLO)
EJEMPLO 1
Un niño juega con su hermano mayor a la pelota. Ambos están sentados en el suelo, uno frente a otro, y el juego consiste en pasarse la pelota rodando. Cada vez que la pelota se desvía de su trayectoria, el hermano mayor va a buscarla. En una ocasión, la pelota rueda hasta meterse debajo de un mueble. El pequeño mira desconcertado y el mayor pregunta * ¿y la pelota? *. El niño señala hacia el lugar por donde ha desaparecido la pelota. El hermano mayor va a buscarla y se la enseña a su hermano o la vez que dice "La pelota". Reanudan el juego y de nuevo la pelota rueda hasta meterse debajo del mueble. Esta vez no hace falta que el hermano mayor pregunte por la pelota porque el pequeño, anticipando la situación, señala el lugar adecuado y dice "ta".
EJEMPLO 2
Un niño está jugando con la pelota haciéndola rodar por la habitación y a medida que observa y experimenta sus desplazamientos es capaz de llegar a adquirir la noción de la trayectoria de la pelota y su permanencia a pesar de su desaparición momentánea, siendo él quien va a buscarla cada vez que se esconde. Al entrar su madre a la habitación le pregunta qué busca y el niño le contesta "ta".
En ambos casos se ha producido una forma de relación entre pensamiento y lenguaje, pero con procesos diferentes en cada caso.
SOLUCIÓN
El ejemplo 1 se ajusta más al planteamiento de Vigotsky. El pensamiento, como el lenguaje, se genera en la relación social. Es el lenguaje el que ayuda a desarrollar el pensamiento.
El ejemplo 2 se ajusta más al planteamiento de Piaget. Mientras el niño interactúa con el medio, va desarrollando su pensamiento, y cuando éste llega a un nivel determinado de desarrollo, surge el lenguaje.
CONCLUSIÓN
Quizá, no importe tanto saber qué es anterior, si el pensamiento o el lenguaje, lo que importa es que ambos se necesitan y alimentan mutuamente: que el lenguaje nos sirve para pensar y que gracias al lenguaje podemos comunicar nuestros pensamientos.
APORTACIONES DE OTROS AUTORES SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
WALLON: afirma que el desarrollo de la capacidad representativa tiene su origen en las manifestaciones afectivas producidas por el adulto al niño, llamado "simbiosis afectiva", a través de la cual satisface, el adulto, las necesidades fisiológicas y alimenticias del niño. Estas manifestaciones son el origen y fuente de la socialización infantil.
BRUNER: afirma que el lenguaje es un acto social antes de ser el reflejo de la actividad simbólica. Gracias a los intercambios del niño con la madre se establecen las primeras referencias condición para el nacimiento del signo lingüístico.
Bruner no se centra en las condiciones fisiológicas, sino en las condiciones comunicativas que tiene que crear el adulto para que se produzcan en el niño las condiciones previas al acceso de la palabra.
Las teorías de Wallon y Bruner se diferencian en que Bruner si hace referencia al aspecto social y Wallon no.
CORRIENTE ACTUAL: plantea el desarrollo del lenguaje en el contexto comunicativo concreto en el que se produce, personal, familiar y social, y el uso que el sujeto hace de él.
Afirman que para estudiar el lenguaje infantil hay que tener en cuenta el contexto familiar y social en que vive el niño y evoluciona.
Puede confirmarse, no tanto que existan unos componente innatos para la adquisición del lenguaje, pero si la existencia de estructuras cognitivas relacionadas con este desarrollo.
En la interacción hay que destacar, no solo la tarea del adulto, sino también el esfuerzo que hace el niño en el proceso de adquisición de la lengua.
CONCLUSIÓN FINAL
"Podemos afirmar: "El Ser Humano, está dotado de unas estructuras internas que le permiten desarrollar unas determinadas capacidades para el lenguaje, pero es necesario que el niño crezca en ambientes interactivos, comunicativos y hablantes y que hay algún adulto que le enseñe a hablar"
martes, 11 de diciembre de 2007
domingo, 2 de diciembre de 2007
Decálogo de los niños amigos de los animales
1. Todos los animales tienen, como yo, el mismo derecho a vivir y ser felices.
2. No les haré daño. Sufren como nosotros.
3. Aman la libertad. No los meteré en jaulas, ni los tendré prisioneros. ¡A mí no me gustaría!.
4. Los ayudaré siempre que lo necesiten.¡Yo querría que lo hicieran conmigo!.
5. Los trataré con el mismo cariño que quiero para mí.
6. Aprenderé a observarlos. Ellos me pueden enseñar muchas cosas.
7. Delante de mí no dejaré que nadie les haga daño ya que ellos no pueden defenderse.
8. Perdonaré sus travesuras y equivocaciones como los demás perdonan las mías.¡Yo tampoco soy perfecto!.
9. No los ABANDONARÉ JAMÁS. ¡Ellos sólo me tienen a mi!.
10. Seré bueno con los seres más débiles y más indefensos porque yo soy más listo y más fuerte, y no debo aprovecharme de lo que la Naturaleza me ha regalado.
Extracto sacado de http://legislacionanimalescuela.blogspot.com/ (aquí hay mas información sobre el tema.
2. No les haré daño. Sufren como nosotros.
3. Aman la libertad. No los meteré en jaulas, ni los tendré prisioneros. ¡A mí no me gustaría!.
4. Los ayudaré siempre que lo necesiten.¡Yo querría que lo hicieran conmigo!.
5. Los trataré con el mismo cariño que quiero para mí.
6. Aprenderé a observarlos. Ellos me pueden enseñar muchas cosas.
7. Delante de mí no dejaré que nadie les haga daño ya que ellos no pueden defenderse.
8. Perdonaré sus travesuras y equivocaciones como los demás perdonan las mías.¡Yo tampoco soy perfecto!.
9. No los ABANDONARÉ JAMÁS. ¡Ellos sólo me tienen a mi!.
10. Seré bueno con los seres más débiles y más indefensos porque yo soy más listo y más fuerte, y no debo aprovecharme de lo que la Naturaleza me ha regalado.
Extracto sacado de http://legislacionanimalescuela.blogspot.com/ (aquí hay mas información sobre el tema.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)